Las 5 s en las empresas

¿Cuándo escuchas Japón que es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tecnología, respeto, cultura, innovación, pero sobre todo disciplina, una aptitud con la cual los japoneses se forman desde pequeños.

417320-PD79KN-378.jpg


¿Cómo agrupan todas estas características en el ámbito laboral?

Desarrollado en Japón, el método de las 5’s inicio ayudando a las empresas a disminuir los imprevistos como accidentes, productos defectuosos, mejorar los tiempos, entre otros.

¿Qué son las 5s? Son cinco palabras japonesas que se interpretan al español como:

  • Seiri – Selección y clasificación

  • Seiton – Organización

  • Seiso – Limpieza

  • Seiketsu – Estandarizar

  • Shitsuke – Seguimiento y disciplina

 

Esta técnica se aplica en todo el mundo gracias a su sencillez y efectividad generando mejores resultados para las empresas.

Algunas de las mejoras que podemos encontrar, principalmente son:

47045.jpg

1.     Calidad.

2.     Eliminar tiempos muertos y reducción de costos.

3.     Reducción de accidentes.

Para las empresas, su implementación va acompañada de la transformación de su cultura organizacional, ya que requiere el compromiso de todo el equipo para poder convertirse en una autentica empresa modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

 

Con la aplicación de las 5s promovemos la proactividad de nuestros colaboradores, escuchamos las sugerencias, necesidades e incomodidades con la finalidad de crear un entorno saludable para desempeñar sus actividades básicas.

 

Juntos podemos realizar una mejora continua, esto quiere decir, iniciar un ciclo con nuestros colaboradores para cubrir las áreas de oportunidad relevantes con la finalidad de mejorar las actividades principales de cada empleado.

 

  • Seiri-Selección y clasificación: Separar lo innecesario y aumentar el espacio. Para las empresas es de suma importancia seguir el presupuesto establecido y más aun cuando de reducir gastos se trata, reconoce que es lo que les esta costando más de lo que puede sumar.

 

  • Seiton-Organización: Orden, cuando la empresa ha desechado lo que no es necesario para nuestras actividades, es momento de ordenar nuestros espacios de trabajo de acuerdo al orden de importancia.

    Por ejemplo, si tienes tus expedientes desordenados y son de acceso continuo esto quiere decir que en tu mueble o escritorio deben ser fácil de encontrar teniendo en cuenta el uso de los demás objetos y la funcionalidad para ti.

  • Seiso-Limpieza: ¡Lugares de trabajo limpios! No tenemos que limpiar cada 5 minutos si todos colaboramos para mantener la limpieza de nuestras áreas de trabajo.

    Mejorar la limpieza de cada espacio en la empresa nos ayuda a reducir tanto accidentes como el exceso de trabajo para el personal de esta área.

  • Seiketsu-Estandarizar: El control visual, se trata de un circulo virtuoso donde aplicamos las 3 primeras “eses”, hasta que se vuelven hábitos y logramos mantener la metodología como parte de nuestra cultura empresarial.

  • Shitsuke-Seguimiento y disciplina: Contar con el sistema de control nos permite dar seguimiento continuo a la productividad.

 

Dicho de otra forma, en la última “s” nos enfocamos en seguir mejorando.

 

 

Si en tu empresa aun no llevan a cabo el proceso de las 5s, deberías empezar por ti mismo, la practica hace al maestro.

En KWT Consulting queremos transformar la cultura en las organizaciones con la implementación de nuestro modelo Kizukai, “Estar conscientes de la mejora” involucrando el personal y su conocimiento para la generación de ideas innovadoras.

Conoce nuestros cursos y talleres de mejora continua para personal y empresas en México.