Círculos de Calidad en Japón vs México

Después de haber trabajado en Japón por más de 10 años,  traté de implementar los círulos de calidad que experimenté en Japón en México.

 En Japón debido al sistema de cambio de puestos cada determinado tiempo, todos los empleados se vuelven más empáticos de las diversas áreas

En Japón debido al sistema de cambio de puestos cada determinado tiempo, todos los empleados se vuelven más empáticos de las diversas áreas

Los resultados fueron mixtos y me di a la tarea de poder entender porqué en Japón funcionan mejor que acá. La gran diferencia no recae en la capacidad o inteligencia de la gente, más bien recae en la estructura en que las empresas japonesas ofrecen empleo de por vida y elcambio a diferentes departamentos cada determinado tiempo de sus empleados.

El empleo de por vida y el cambio a otros departamentostienen sus puntos positivos ynegativos, los cuales son innumerables por lo que en este artículo me voy a enfocar a cómo afecta el desempeño de los círculos de calidad.

En mi empresa decidimos invertir en la formación de todos los empleados para que pudiesen todos participar en los círculos de calidad; nos llevó más de un año capacitar a todo el personal. Fue un gran reto poderles explicar a los empleados de bajo nivel la manera de hacer una estratificación o un pescado de Ishikawa, pero después de mucho esfuerzo logramos que todos tuvieran los conocimientos básicos para empezar en toda la organización los círculos de mejora.

Al paso de los meses detectamos dos puntos que no experimenté en Japón: El primero fue que conforme pasaba el tiempo los grupos de 8 personas se iban reduciendo a 4 miembros o menos debido a la rotación del personal, lo que originó una carga extra de involucramiento en tiempo de los miembros que permanecían en la empresa; hubo ocasiones que tuvimos que fusionar los grupos para formar por lo menos grupos con 6 integrantes; debido a la cultura de trabajo de por vida en Japón; este fenómeno no deterioraba el funcionamiento de los círculos de calidad.

Otra problemática que detectamos es que al igual que durante la interacción de los grupos de mejora la gente no era tan empática de la situación de las demás áreas y había mayor número de fricciones. En Japón debido al sistema de cambio de puestos cada determinado tiempo, todos los empleados se vuelven más empáticos de las diversas áreas al tener conocimiento de los demás procesos. Dando como resultado un mejor trabajo en equipo y mejores resultados.

En México existen excelentes empresas que han implementado con mucho éxito los círculos de calidad pero desgraciadamente para que la cultura de toda la organización cambie se tienen que involucrar todos los empleados de todos los niveles cosa que desgraciadamente es más difícil en nuestra cultura empresarial.

KWT Consulting

MBA. Alejandro Kasuga

Creador de la metodología Ki Wo TsukauⓇ