10 criterios para evaluar al equipo de trabajo de una Pyme.

Sin importar el tamaño de la organización, evaluar a nuestro equipo de trabajo tiene varias ventajas.

Como parte de sus programas y prácticas de capital humano y clima laboral, es común que en las compañías grandes o transnacionales cuenten con un sistema de evaluación para medir la productividad de los empleados; sin embargo, en una empresa de menor tamaño es probable que no sea igual.

 Realizar las evaluaciones en periodos cortos de tiempo (un mes, bimensual trimestral) será de gran utilidad para elevar la productividad

Realizar las evaluaciones en periodos cortos de tiempo (un mes, bimensual trimestral) será de gran utilidad para elevar la productividad

Sin importar el tamaño de la organización, evaluar a nuestro equipo de trabajo tiene ventajas como:

1.     Saber cómo va el desempeño de nuestra gente en su día a día

2.     Conocer en qué actividad se tiene mayor eficacia y cuál es un área de oportunidad y se debe de prestar más atención

3.     Corregir los malos hábitos antes de que se conviertan en un problema

4.     Identificar si la manera en la que están trabajando requiere un nuevo enfoque

5.     Investigar qué recursos podrían ayudar a que tus colaboradores mejoren su desempeño

Realizar las evaluaciones en periodos cortos de tiempo (un mes, bimensual trimestral) será de gran utilidad para elevar la productividad y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo. Por ello, en OCCMundial presentamos 10 aspectos que te permitan evaluar a tus empleados, independientemente de su especialidad o área de expertise:

1.     Organización. ¿El empleado distribuye de manera adecuada y efectiva el tiempo para cada tarea que realiza? ¿Cuenta con un plan o estrategia para llevar a cabo cada actividad?

2.     Responsabilidad. ¿Se cumplen los deadlines? ¿Se entregan en tiempo y forma las tareas asignadas? ¿Hay interés de asumir labores extra por voluntad propia?

3.     Conducta. ¿El colaborador trabaja con ética en cada actividad realizada? ¿Es honesto cuando piden su opinión o cuando es necesario darla?

4.     Manejo de recursos. ¿El equipo saca el mayor provecho de todas las herramientas que les ofrece la empresa para trabajar? ¿Ha propuesto o hecho algo para ahorrar o reducir costos en el uso de los recursos?

5.     Interacción con los compañeros de trabajo. ¿Influye de manera positiva o negativa la convivencia con sus compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores, etc.?

6.     Compromiso. ¿El empleado está comprometido con los objetivos de la organización? ¿Sus acciones van de acuerdo a la misión, visión y valores de la compañía?

7.     Contribución. ¿Las habilidades técnicas, profesionales o personales de tu gente contribuyen positivamente para cumplir los objetivos del negocio?

8.     Cooperación. ¿El empleado está abierto a cooperar con otros miembros de la organización? ¿Sabe trabajar en equipo y ve por los demás?

9.     Manejo de conflictos. ¿Cómo reacciona el colaborador cuando hay un problema en su equipo de trabajo o en la organización? ¿Propone soluciones a los conflictos?

10.  Manejo del cambio. ¿Cómo reacciona ante los cambios? ¿Se adapta a las eventualidades que se presentan día a día?

No hay personas ni profesionistas perfectos que cumplan al 100 por ciento con todas las expectativas que se tienen de ellos. Sin embargo, entre más se acerque tu equipo de trabajo a la perfección, más oportunidades tendrán se sobresalir, de ser más productivos, de elevar su desempeño en beneficio de tu negocio. Haz la prueba y toma la decisión de evaluar a tus colaboradores por tu bien y el de tu organización.

Fuente: http://elempresario.mx/occmundial/10-criterios-evaluar-al-equipo-trabajo-pyme