Trabajo en equipo: el secreto de las empresas exitosas

Para una organización existen diversos factores muy importantes para lograr el éxito, sin embargo el talento es indispensable para cumplir con las tareas necesarias para alcanzarlo. En este sentido, para que una empresa pueda elevarse más allá de sus expectativas no basta con la suma de estos esfuerzos individuales, es necesario tener una verdadera colaboración entre todos los miembros del equipo.

 Optar por espacios abiertos y dejar que las puertas permanezcan siempre abiertas, permitirá que los empleados no sólo se vean, sino además que platiquen, bromeen, compartan y se relacionen.

Optar por espacios abiertos y dejar que las puertas permanezcan siempre abiertas, permitirá que los empleados no sólo se vean, sino además que platiquen, bromeen, compartan y se relacionen.

Hoy, una de las competencias más valoradas por los reclutadores es ésta, ya que aporta muchos beneficios para la organización, tales como:

·       Fomentar la creatividad y aprendizaje

·       Mezcla fortalezas de cada individuo que se complementan para un mejor resultado

·       Incrementa la eficiencia y productividad

·       Reduce el estrés en los colaboradores

·       Mejora el desempeño

A pesar de que el trabajo en equipo puede parecer algo sencillo, en muchas ocasiones la falta de cultura laboral y el no conocer sus beneficios, suele ser el freno más común en las compañías. Por ello, comparto los siguientes consejos que ayudarán a incentivar la colaboración en equipo en su empresa:

1. Modificar el espacio en la oficina

En ocasiones los mismos diseños o los espacios dentro de las oficinas no se prestan para la colaboración entre empleados. Los cubículos son muy cerrados, existen muchas paredes o puertas e incluso oficinas cerradas, este tipo de factores no permiten o limitan la convivencia con las personas de alrededor.

Optar por espacios abiertos y dejar que las puertas permanezcan siempre abiertas, permitirá que los empleados no sólo se vean, sino además que platiquen, bromeen, compartan y se relacionen. Hacer modificaciones a su lugar de trabajo tal vez pueda ser una inversión alta, sin embargo los cambios en la forma de trabajo de la gente se verán de inmediato.

2. Promover iniciativas para que los empleados puedan conocerse

Tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas, es complicado que los miembros desarrollen relaciones adicionales a las laborales sin contar a su círculo primario (compañeros de su área de trabajo o del mismo piso). Sin embargo, se debe promover que los empleados convivan con aquellas personas lejanas u aquellas con las que trabajan de manera cotidiana. Al incentivar actividades que promuevan la convivencia se logrará una mejor colaboración por parte de todas las áreas que conforman la organización.

3. Utilizar plataformas de colaboración.

Actualmente, ha surgido la necesidad de que las empresas se vuelvan sociales tanto de manera interna como externa, Es por ello que existen herramientas tecnológicas que ayudan a las compañías a aumentar su productividad, al optimizar la colaboración.

Por: Claudia Avilán, Directora de Success Factors para SAP México

Fuente: https://www.yosoypyme.net/